REPARTO Y PERSONAJES


AMAIA ABERASTURI

28/04/1997 – Gautegiz Arteaga (Bizkaia)

» Ver Videobook


Interpretará a BEGOÑA, una joven de 18 años que vive en una familia de clase media. A lo largo de la película, experimentará el proceso de cambio -de maduración- normal en una chica de su edad; pero, en su caso, de una manera especial.

Begoña es una joven soñadora y orgullosa, un poco cabezota; con la rebeldía propia de muchas chicas a esos años. Begoña está enamorada de un joven trabajador en huelga. Esa relación le llevará a “enfrentarse” con su padre.

Sin embargo, el clásico trío padre-hija-novio, tiene en su caso un componente político y social, y de esa forma la maduración personal de Begoña implicará también una toma de conciencia. El personaje de Begoña representa, en último término, a la propia ciudad de Vitoria: es la metáfora viva de una ciudad, y un país, que sufrirá en aquellos años un cambio de gran calado.


Ruth DíazRUTH DIAZ

26/01/1975 – Reinosa (Cantabria)

» Ver Videobook


Interpretará a ANA, la madre de Begoña y mujer de José Luis. Es una mujer todavía joven que ha renunciado a su carrera para casarse, como tantas otras mujeres de su generación. Sin embargo, pasados los años, no acaba de estar satisfecha de su matrimonio, y sus expectativas no se han visto cumplidas tal como esperaba.

La aparición de Eduardo le hará remover en su interior esa insatisfacción profunda, de lo que pudo ser y no fue. Quiere a su marido y a sus hijos, pero eso no la llena del todo. En la crisis que se ocasionará en su familia, a la par que en la ciudad, tratará de mediar, sin conseguirlo, entre unos y otros. También en su caso serán los propios acontecimientos los que le harán decidirse.


Jose Manuel Seda JOSE MANUEL SEDA

10/08/1968 – Sevilla

» Ver Videobook


Interpretará a EDUARDO, que es un empresario pragmático. Un buen ejemplo del nuevo modelo de hombre de negocios postmoderno. Eduardo trata de navegar en las procelosas aguas del cambio sacando el mayor provecho posible.

Es ambicioso y capaz de dejar de lado los principios con tal de conseguir sus objetivos. Por otra parte, es inteligente, elegante, y bien parecido. Resulta moderado y dialogante comparado con sus colegas empresarios de la vieja escuela; sin embargo, llegado el momento, se posicionará al lado de éstos empujado por los acontecimientos. Entre sus objetivos se encuentra la propia Ana.


 ALBERTO BERZAL

 » Ver Videobook


Interpretará a JOSÉ LUIS, padre de Begoña y marido de Ana. Es un periodista de cuarenta y tantos años que trabaja en una pequeña radio local. De familia nacionalista, ha sufrido en silencio el franquismo para poder sacar adelante a su familia.

Para él, su familia es lo primero, aunque también tiene ciertas inquietudes políticas no muy bien definidas. Es, en cierto modo, un soñador como su hija. Un personaje contradictorio, lleno de dudas y también de miedos. Cuando es tentado por Eduardo para colocarse del lado de la patronal a cambio de un mejor trabajo, decide aceptar; pero ello le ocasionará un conflicto interno importante, además de enfrentarle con su hija.

Si acepta lo hace en parte por autoafirmarse… pero también se autoengaña pensando que podrá contribuir a mejorar las cosas. Finalmente, la propia dinámica de los acontecimientos le revelará el error que estaba cometiendo. La duda es si llegará a tiempo para enmendarlo.


  MIKEL IGLESIAS

10/07/1996 – Rubí (Barcelona)

» Ver WEB


Interpretará a MIKEL, un joven entusiasta, para él hacer la revolución ocupa un lugar muy alto en su lista de prioridades. Es el prototipo de joven politizado de aquella época. Que lee a poetas rojos y estudia tratados marxistas sin ser tampoco un intelectual.

Es hombre de acción y se desenvuelve como pez en el agua en el movimiento huelguístico. Está enamorado de Begoña y trata de que ella comparta sus ideales, convertirla más que en su novia en su compañera. Sin embargo -tal vez a causa de su juventud- es también algo acelerado en sus decisiones.

Es buen amigo de sus amigos, pues para él la amistad, el compañerismo, es un valor importante.


 IÑAKI RIKARTE

1981 – Vitoria-Gasteiz

» Ver WEB


Interpretará a JAVIER, un líder del movimiento obrero en huelga; el personaje está basado en uno de los líderes reales que protagonizaron el 3 de Marzo.

Un hombre todavía joven pero curtido en mil batallas, que vive para la causa, pero que además es un hombre cálido, amistoso, capaz de emocionarse con las pequeñas cosas buenas de la vida. No se trata del militante frío y desapasionado, sino de un líder carismático.


OTI MANZANO

Murcia

» Ver Videobook


Interpretará a LOLI, mujer originaria de Andalucía que ha tenido que emigrar. En la película, jugará el papel de confidente/amiga de Begoña y de Ana. Intentará ser consejera de Begoña tratando de que ponga los pies en la tierra, e intermediar entre ella y sus padres.

También participará del movimiento huelguístico, forzada por los acontecimientos.


ANE PIKAZA

1984/10/26 – Bilbao

» Twitter


Interpretará a BLANCA, la compañera de Javier. Es una mujer joven e independiente, vive de su trabajo y tiene sus propias ideas. Es un ejemplo de las “primeras” feministas de los años setenta.

Jugará el papel de consejera de Begoña, a la que iniciará en cosas personales y también más políticas. También tendrá un papel destacado en la huelga de la misma forma en que lo hicieron muchas mujeres durante aquellos días de marzo.


PEPE PENABADE

03/07/1965 – Cabanas, O Vicedo, Lugo

» Ver WEB


Interpretará al Ministro de Gobernación MANUEL FRAGA IRIBARNE.


ASIER MACAZAGA

 Vitoria-Gasteiz

» Ver Videobook


Interpretará el papel del GOBERNADOR.


IÑIGO DE LA IGLESIA

1977 – Madrid

» Ver Videobook


Interpretará el papel de EL RUBIO.