Tras dos semanas en interiores, desarrollando las diferentes tramas con los actores principales, la cuarta semana de rodaje de ‘Vitoria, 3 de Marzo’ se ha desarrollado en la iglesia de San Francisco, en Zaramaga, lugar donde se produjo la matanza del 3 de Marzo de 1976.

Durante cinco días se han filmado las secuencias más multitudinarias, difíciles y dramáticas de la película, que han exigido el máximo esfuerzo de todo el equipo y de cientos de figurantes y personas voluntarias que han recreado aquel trágico día. Toda la ciudad se ha volcado emocionada para recrear la llegada a la iglesia durante la jornada de huelga general, la asamblea de trabajadores dentro de la iglesia y, finalmente, las cargas policiales y la masacre en el exterior.

Durante la semana, el rodaje ha recibido visitas muy especiales, como por ejemplo, miembros de la Asociación de Víctimas Martxoak 3 Elkartea, que han participado como extras; o el alcalde, Gorka Urtaran, quien ha conocido de primera mano este proyecto que saldrá adelante gracias, entre otros, al apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Es difícil describir con palabras lo que se ha vivido estos días en Zaramaga, cuando ‘Vitoria, 3 de Marzo’ afronta ya, a partir de mañana, su última semana de rodaje. Aún con la piel de gallina. Recuperando la memoria a través del cine.

Un pensamiento

  1. Buen trabajo! Ganas de verla el 1 de Marzo 2019
    Qué se vea a las claras lo que era la represión y qué partidos son fascistas o de orígenes fascistas y continúan siéndolo. Para que no se repita la historia y se haga justicia con el pueblo de Vitoria. En el resto de España no sabíamos NADA de todo esto. Increíble que en tantos años de democracia no se haya homenajeado las luchas obreras asamblearias y el 3 de Marzo de Vitoria. Aquello fue terrorismo de Estado.
    Horrible lamentable increíble. ¡Vaya con el Fraga Iribarne y con Rodolfito Martín Villa!!!
    Qué vergüenza de gente y de país!
    Besos y sentidos abrazos Vitoria!
    Una Española paisana vuestra

Deja un comentario