Tras dos semanas en interiores, desarrollando las diferentes tramas con los actores principales, la cuarta semana de rodaje de ‘Vitoria, 3 de Marzo’ se ha desarrollado en la iglesia de San Francisco, en Zaramaga, lugar donde se produjo la matanza del 3 de Marzo de 1976.

Durante cinco días se han filmado las secuencias más multitudinarias, difíciles y dramáticas de la película, que han exigido el máximo esfuerzo de todo el equipo y de cientos de figurantes y personas voluntarias que han recreado aquel trágico día. Toda la ciudad se ha volcado emocionada para recrear la llegada a la iglesia durante la jornada de huelga general, la asamblea de trabajadores dentro de la iglesia y, finalmente, las cargas policiales y la masacre en el exterior.

Durante la semana, el rodaje ha recibido visitas muy especiales, como por ejemplo, miembros de la Asociación de Víctimas Martxoak 3 Elkartea, que han participado como extras; o el alcalde, Gorka Urtaran, quien ha conocido de primera mano este proyecto que saldrá adelante gracias, entre otros, al apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Es difícil describir con palabras lo que se ha vivido estos días en Zaramaga, cuando ‘Vitoria, 3 de Marzo’ afronta ya, a partir de mañana, su última semana de rodaje. Aún con la piel de gallina. Recuperando la memoria a través del cine.

Deja un comentario